katiaarango terapeuta recomendaciones

Claves de nutrición y actividad física en casa

Una parte importante que debemos tener en cuenta en nuestras vidas es, sin lugar a duda, la salud. Hoy en día la inactividad física y la mala alimentación conforman las principales causas de las enfermedades no transmisibles en el sector de la salud. 

Según la OMS, el 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. A partir de ello, la nutrición y el ejercicio se han convertido en temas relevantes en la actualidad.

Por un lado, la nutrición es un factor vital a la hora de mantener una vida sana y por consiguiente evitar enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio, algunos cánceres, y la diabetes. Tener un dieta balanceada entre los tres grupos los tres grupos alimenticios es ideal para obtener los nutrientes y vitaminas que nuestro cuerpo necesita.

Es importante que compres alimentos frescos y de temporada dado que son estos los más nutritivos para nuestro organismos. Recuerda que los alimentos precocinados contienen mayor cantidad de calorías, grasas y otras sustancias que resultan ser dañinas para nosotros.

Otro aspecto importante es la fijación de un horario para las comidas del día, de acuerdo con los expertos todos los seres humanos debemos establecer un horario para el consumo de nuestras comidas y así de esta manera evitar desórdenes metabólicos y posibles trastornos nutricionales. También recuerda que la correcta hidratación ayuda en gran parte al funcionamiento de nuestro cuerpo, en especial cuando consumimos mínimo un litro de agua diario.

Por otro lado, el ejercicio y la actividad física complementan una buena alimentación aportando cada vez más beneficios a nuestro cuerpo. Realizar actividades de este tipo reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas.

Tienes que recordar no confundir la actividad física con el ejercicio puesto este último consiste en una actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física mientras que la actividad física consiste en cualquier actividad que incluya  movimiento corporal (OMS, s.f).

Lo importante es mantener tu cuerpo activo y por ello, te queremos compartir algunos consejos claves que te servirán en tu día a día:

  • Cada día puedes iniciarlo con 15 minutos de estiramiento, esto te ayudará a mejorar tu postura y nivel de energía cada mañana.
  • Caminar o montar bicicleta son opciones que te ayudarán también a bajar tu nivel de estrés y mantener un peso saludable.
  • En tu rutina laboral, escolar o cotidiana incluye pausas activas donde puedas alejarte de la actividad del momento y dejar descansar tu mente y cuerpo con ejercicios pequeños.
  • ¿Te gusta bailar? Es momento de hacerlo sin ninguna pena. Una de las mejores formas de activarte y realizar ejercicio es bailando. Puedes hacerlo mientras realizas las tareas diarias, mientras te bañas o cuando estés cocinando.
  • Nos gusta usar el ascensor o las escaleras eléctricas, pero una forma fácil de empezar un hábito saludable es comenzando a utilizar las escaleras tradicionales.
  • Usa plataformas digitales para empezar con todo el ánimo a realizar ejercicio en forma. Encontrarás miles de cuentas dedicadas a brindarte contenido sobre ejercicios en casa.

Cuentas con muchas herramientas para que desde hoy puedes empezar una alimentación saludable junto a una actividad física constante. Es el momento ideal para poner en primer lugar tu salud y bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.