autoconocimiento
BY katia arango

BY katia arango

¿Te conoces a ti mismo? Descubre quién eres como ser humano

Al saber de qué estás hecho, serás capaz tanto de encontrar el camino para poder salir victorioso de cualquier situación como para crear la vida que quieres, pues adquirirás autoconfianza para hacer cambios significativos en ti.

¿Sabes por qué es tan importante que te conozcas?

Aprender a conocerte a ti mismo/a es importante para que tengas la capacidad de ver que estas lleno o llena de recursos como ser humano y para que sepas cuáles son tus fortalezas. Cuando sabes quién eres, le pierdes el miedo al mundo cambiante y a las circunstancias que este te puede presentar. ¿te preguntarás por qué? Porque al saber de qué estás hecho, serás capaz tanto de  encontrar el camino para poder salir victorioso/a de cualquier situación como para crear la vida que quieres, teniendo en cuenta que adquirirás autoconfianza para hacer cambios significativos en ti.

Fíjate que en mi experiencia a nivel personal y con las personas a quienes he orientado en su proceso de crecimiento, he encontrado que de lo que menos sabemos es de nosotros mismos. Y para que lo corrobores quiero que ahora contestes  la siguiente pregunta: ¿Quién soy?, quizá tu respuesta está más relacionada a lo que haces, a tu trabajo, a de quién eres esposa o esposo o hasta a si eres papá o mamá. Es normal que tiendas a responder de esta manera, pues hablar de ti parece costar mucho trabajo, ya que normalmente estás mirando tu mundo exterior y no tu mundo interior.

Pero saber quién eres no es complicado como quizá creas que es. El conocerte a ti mismo/a es un proceso que a veces requiere dejar de mirar hacia afuera para mirar hacia adentro. ¿Cómo puedes empezar a hacerlo? Es algo muy sencillo, para comenzar tendrás que comprender lo que implica conocerte.

Entendiendo el autoconocimiento

El autoconocimiento es un proceso vitalicio en que aprendes sobre ti mismo/a y sobre tu comportamiento. Para llevarlo a cabo puedes hacer un proceso individual, en el que te cuestionas  a ti mismo, por ejemplo sobre lo que te hace sentir bien. Más adelante te compartiré estrategias  para que logres  cuestionarte adecuadamente. Si lo prefieres, también puedes practicar el autoconocimiento con el apoyo de alguien, por ejemplo cuando un buscas a un terapeuta porque quieres  conocer como están tus  creencias, valores, emociones, recursos, etc.  Si este es tu caso, puedes acceder a la Terapia reconstructiva con la que te puedo ayudar a aprender profundamente sobre ti.  Ten en cuenta que autoconocerte  no es algo que suceda rápidamente pues es algo que se construye a diario  y que dura toda la vida. Solo tienes que tener paciencia y disfrutar tu progreso.

Estrategias para conocer quién eres como persona

Ve a tu interior

Como es un proceso interior, lo primero que puedes hacer es saber quién eres como ser humano, te invito a seguir los siguientes pasos,  lo cual requerirá que salgas un poco de la razón y entres a preguntarle al corazón todo eso que quieres conocer.

  1. Cuestiónate: Pregúntate sobre tus deseos, lo que te hace sentir bien, lo que te motiva, debilita o hace más fuerte. Te dejo unas preguntas que te ayudarán en el proceso:
  • ¿Qué me gusta hacer?
  • ¿Qué disfruto y qué no?
  • ¿Cómo hago para relacionarme con los demás?
  • ¿Me siento bien estando sola o solo?
  • ¿Qué cosas hago diferente a los demás?
  • ¿Cuáles son mis sueños y aspiraciones?
  • ¿Con quién me gusta compartir?
  • Cundo me conecto conmigo mismo/a, ¿qué me dice mi ser interno?
  • ¿Cuál es mi misión en la vida, a qué viniste a este mundo?

Es posible que te sientas estancado/a por no saber cómo responder a las preguntas anteriores; aunque esto suceda, puedes optar por otras estrategias mientras te van llegando respuestas.

2. Experimenta:   Haz cosas nuevas como un viaje, practicar un nuevo deporte, ir a un parque o biblioteca diferente, etc. Al salir de tu zona de confort puedes entender si te gusta o no lo que estás haciendo. Cuando exploras, aprendes más sobre ti.

3. Saca tiempo para ti:   Determina un día o unas horas a la semana para cuidar de ti. Así reconectas contigo mismo/a y te puedes relajar, ya sea haciendo algo que te gusta o simplemente estando en silencio.

Habla con alguien

Para que conozcas esa persona maravillosa que eres también puedes utilizar personas cercanas a ti, que hayan tenido la oportunidad de interactuar contigo bien sean tus compañeros de trabajo , amigos o familia. Es importante que esa o esas personas estén con una energía positiva. Vas a ir preguntarle ¿Qué cosas bonitas ven en ti? Una vez hagas este ejercicio te darás cuenta de la caja de sorpresas que te llevarás, pues vas a recibir una cantidad de información de la que probablemente no te habías percatado. Este proceso te ayudara increíblemente a conocerte a ti mismo/a.

Trae experiencias pasadas

Otro ejercicio que te recomiendo es que traigas a tu vida momentos que a lo mejor no fueron los más agradables, pero que a pesar de ello saliste adelante. Luego de esto quiero que identifiques cómo hiciste para salir de ahí; para superar las posibles circunstancias que viviste en el pasado. Además de permitirte identificar tus recursos, esta actividad te llevará a   reconocer los aprendizajes que te dejó esas situaciones y ser consciente de las  nuevas capacidades que adquiriste gracias a ellas. En las sesiones de Coaching con Pnl uso esta  estrategia poderosa para que vuelvas a ser consiente de todas tus capacidades  a través de herramientas  combinadas que te permitirán recobrar tu poder interior.

Te darás cuenta que al hacer los ejercicios vas a  conocer  mucho más de ti y vas a  
valorar lo que eres como ser humano.

Cuéntame ¿cuál estrategia practicarás para conocerte mejor?

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email