Diseño sin título (1)
BY katia arango

BY katia arango

Metas y cómo cumplirlas

Hoy en día a muchos de nosotros nos ha pasado que creamos planes u objetivos y nos quedamos a mitad de camino.

Hoy en día a muchos de nosotros nos ha pasado que creamos planes u objetivos y nos quedamos a mitad de camino. Especialmente a comienzo de año cuando programamos nuestras metas con entusiasmo y confianza de que se volverán realidad. Para que esto suceda, es importante que traces tus metas con base en algunas variables que permitan que los proyectos que tienes en mente se cumplan. Así, hoy te compartiré las estrategias que uso para establecer mis objetivos con el fin de que  puedas entender cómo hacer o replantear los tuyos de una forma más inteligente para que, finalmente, los logres.

Enfócate en pocas metas

A veces por el afán de querer cumplir muchas cosas puede que caigas en el error de hacer una lista de metas demasiado larga y emprender cuatro, cinco o hasta más proyectos al mismo tiempo, lo que hace que dividas tu energía y atención en varias áreas y que termines rindiéndote por la carga que esto representa. Para evitar esto, define  uno o máximo dos objetivos con los que trabajarás y enfócate en ellos hasta alcanzarlos.  Algo que te ayuda bastante en este proceso es visualizar la meta como si ya la hubieras logrado, imagínate haciendo lo necesario para cumplirla; y algo muy importante es que hagas parte de tu visualización y resaltes todos los detalles de la misma. Una vez lo hagas puedes continuar con el siguiente objetivo que quieras materializar. Recuerda que  la fuerza de voluntad que tenemos los seres humanos es finita, por esto,  el centrarte en pocos aspectos te permitirá estar más dispuesto a cumplir aquello que te propusiste.

Usa el método SMART para establecer metas

En muchas ocasiones el hecho de no saber hacer las metas lleva a que no las realices. Por ejemplo, si dices que quieres “estar sano”; esta es una meta incorrecta que no da claridad de lo que realmente  deseas. Es por esto, que como Coach uso y te recomiendo el MÉTODO SMART; ¿Qué es el método SMART? Es una técnica creada por  George J. Doran  con el fin de escribir metas y objetivos de una manera ingeniosa para incrementar la probabilidad de cumplimiento.  Cada una de las letras tiene un significado que viene del inglés:

S: Específico

M: Medible

A: Alcanzable

R: Relevante

T: Temporal

Así, una meta necesita de estos elementos. “Quiero estar sano”, por ejemplo, no es concreto. Entonces es importante  que especifiques qué es lo que realmente quieres; en este caso una opción podría ser: “quiero adelgazar para estar en mi peso óptimo”. Además, tus objetivos deberían poder medirse, Cuantos kilos quieres bajar?; deberían ser alcanzables, pregúntate si  lograr lo que deseas es algo  posible; tus objetivos, por otro lado,  deberían ser relevantes para ti, ¿ eso que te planteaste es lo que realmente quieres para tu vida?. Finalmente, necesitas establecer fechas, ¿cuándo quieres lograr tu meta? Hazte estas preguntas a la hora de establecer tus propósitos y revisa si estos cumplen con las variables del MÉTODO SMART. Si es así, perfecto, estarás más cerca de convertir tus sueños en realidad. Si por el contrario se te dificulta fijar una meta SMART , en la consulta Coaching con PNL  te ayudo a determinarla  para que tengas  una visión más clara de lo que  quieres. Te dejo el link para que conozcas más acerca de cómo te puedo ayudar.  https://katiaarango.com/coaching-profesional/

 

Deja tus metas en un lugar visible

Es usual que al hacer metas, por ejemplo en año nuevo, las escribas en una hoja y luego las guardes en un cajón de donde no las vuelves a sacar o las dejes en tu celular sin revisarlas de nuevo. Esto influye considerablemente en el cumplimiento de lo que te propones, pues hace que  olvides que te planteaste ciertas intenciones. Te recomiendo que anotes lo que deseas en una hoja y luego la pegues en uno o varios lugares visibles para ti, por ejemplo, en el espejo o en la puerta de tu cuarto para que así la veas todos los días. El hecho de recordar tus planes aumentará la probabilidad de que los realices. 

Encuentra la razón de fondo y asegura la consecución de tus metas

Para finalmente lograr un objetivo en cualquier área de tu vida debes adquirir un compromiso  real que se obtiene al descubrir el por qué de tu meta. Para ejemplificar, si quieres estar en tu peso óptimo, quizá la  razón mas fuerte que hay por detrás de esta finalidad es que tus hijos tengan un papá o una mamá sano/a  con el/la cual poder compartir durante muchos años. Encuentra el porqué que te hará actuar definitivamente en dirección de aquello que anhelas. Si no tienes claridad sobre el  motivo por el cual quieres alcanzar algo, con la Terapia Reconstructiva uso herramientas para orientarte  en este camino. ¿ Qué esperas para  conocer lo que realmente quieres y empezar a trabajar en ello? 

Terapia Reconstructiva | PNL | Emociones| Bogotá

Si ahora tienes proyectos en mente y quieres aterrizarlos te invito a que  empieces a plantear tus metas siguiendo estos pasos que acabas de aprender  y verás resultados increíbles. Te acompaño en este proceso para que a través de herramientas aprendas el arte de vivir bien.

Ten en cuenta que  en ocasiones la falta de seguridad , el lenguaje que usas , los recuerdos, entre otros factores que parecen triviales pueden retrasar la consecución de tus objetivos. Estos  son aspectos que puedes trabajar a tu favor. Para comenzar a hacerlo te recomiendo el articulo “7 razones por las que no puedes alcanzar tus metas”, en el que además de conocer cómo aumentar tus posibilidades de éxito,  te doy soluciones para romper los paradigmas que te impiden avanzar.

Comparte el artículo