Young successful business people greeting in company's office.
BY katia arango

BY katia arango

¡Genera conexión con quien deseas!

Al aplicar Rapport tienes la posibilidad no solo de crear conexión con quienes interactúas, sino también de construir relaciones personales y profesionales más satisfactorias. A través de la observación de tu interlocutor, puedes generar una comunicación efectiva que atraiga su interés.

¿Has escuchado el termino empatizar? Esta  es una habilidad que quizá utilices, talvez sin percibirlo. En algunos contextos se le llama Rapport, una técnica usada en la Programación Neurolingüística (PNL) que te brinda la posibilidad de crear conexión con quienes interactúas y que te sirve para construir relaciones personales y profesionales más satisfactorias. A través de la observación de tu interlocutor, puedes generar una comunicación efectiva que atraiga su interés.

Aquella comunicación es posible gracias a que al usar Rapport, te estarás moviendo al mismo ritmo con tu compañero. A mi me gusta llamarlo baile sincrónico, cuando te conectas tan bien con una persona, que lo que ambos hacen fluye de una manera extraordinaria. Te estarás preguntando cómo logras empatizar con alguien de esta forma; bueno generas empatía  con alguien cuando, por ejemplo, tienen creencias similares o comparten los mismos valores y prioridades. Esto es algo que lleva un poco más de tiempo construir y que si deseas  lograr, la terapia Mejorando tus relaciones te puede ayudar.

Por el momento quiero que desde ya  crees una comunicación diferente con los demás, generando un baile sincrónico. Para mí el  buen bailarín no es el que sabe todos los pasos y el que baila en la pista solo, es el que tiene la capacidad de sintonizar con su pareja  para entender cómo es su movimiento   y poder hacer  un proceso en conjunto que les permita moverse placentera y rítmicamente dentro de la pista. Así que sigue leyendo y aprende a generar conexión con los demás de una forma rápida y efectiva con técnicas  simples que puedes hacer en tu diario vivir.

Refleja y empatiza

Hay muchas formas de empatizar con las personas , pero te quiero enseñar una de las más sencillas,   que se trata de que  acomodes tu postura fisiológica, tu mirada, tu tono de voz, tu respiración y otros aspectos para poder conectar con los demás.  Cuando estés con alguien y quieras conectar con ese individuo, mientras empiezas la conversación ten presente lo siguiente:

  1. Escucha su tono de voz
  2. Observa su postura
  3. Revisa como está su respiración
  4. Revisa todo lo que la persona está haciendo

Luego de prestar atención a estos aspectos, sencillamente acomoda eso que la persona está haciendo para que puedan generar lo que llamo de baile sincrónico. ¡Es más simple de lo que parece! Fíjate en los movimientos del otro, por ejemplo si tu interlocutor se mueve hacia adelante, tú también lo haces; si la persona sube el tono de voz, tu lo subes también; si  respira agitadamente, tu respiras en la misma sintonía. Una vez que empatices haciendo estos ejercicios, tu podrás marcar el ritmo de su interacción.

Esta es una habilidad que es usada y es muy importante en los  negocios, con tu pareja, amigos o familia. Quizá te has dado cuenta que empatizas tanto con tu pareja que llega un punto en el que percibes que están sentados de la misma forma, tienen la misma postura, incluso llegan a pensar lo mismo. De la misma manera, puedes generar una conexión rápida con alguien en el ambiente que desees. Es importantísimo que hagas esto de forma natural para que no se vea como algo forzado y, por supuesto, para que la otra persona no se sienta incomoda.

Te invito a practicar con personas muy allegadas a ti. Empieza a ensayar haciendo lo mismo que la otra persona de manera NATURAL. Ve de tu mapa del mundo al mapa del mundo de tu interlocutor.

Ahora te comparto algunas estrategias puntuales para sintonizar con quien desees

1. Aprende a escuchar

Escucha con atención cuando tu interlocutor habla y haz preguntas atrayentes que demuestren tu interés por lo que sea que esa persona está diciendo. Una forma de mostrar que estás escuchando de verdad es asentir con la cabeza y no interrumpir a quien habla.

2. Presta atención a las palabras clave

Cuando hables con tu amigo, cliente o familiar, presta atención a las palabras o frases que repite y que, además, son parte de su vocabulario. Una vez las identifiques, úsalas también cuando converses con ese individuo, así no sean las que tú empleas usualmente.

3. Presta atención a la velocidad

Al conversar con alguien determina la velocidad con la que habla. Por ejemplo, si es rápido, despacio o de manera pausada. Una vez hecho esto, empieza a hablar en ese ritmo.

4. Observa los gestos

Si determinas ciertos gestos repetitivos de tu interlocutor, como expresiones faciales o ademanes, tú podrás ir introduciendo algunos de ellos en tu comunicación.

¿Por qué funciona tan bien el Rapport?

Las técnicas de reflejar que te he compartido en este artículo  son estrategias  para construir Rapport  haciéndote como tu interlocutor. Estudios muestran que las personas prefieren a quienes son como ellos; Al acomodarte al ritmo en el que se comporta la otra persona, su inconsciente comienza a generar pensamientos de agrado, pues cree que tu eres como él o ella. Por ejemplo, cuando empiezas a decir palabras que son características de esa persona, estas entran directamente SU subconsciente y, por tanto, va a sentir sintonía contigo por la afinidad natural que surge entre ambos.

Recuerda que cuando quieres empatizar con alguien, primero tienes que hacer una buena lectura de la persona para ponerte en sincronía con ella y poder tener ese baile mágico que quieres crear. Espero que aprendas a bailar de una forma sincrónica y empática con cada una de las personas con las que interactúas a diario.

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email