que-es-el-autosaboteo

¿Qué es el autosaboteo?

El autosabotaje, es cuando nosotros mismo consciente o inconscientemente nos impedimos alcanzar algún objetivo ya sea en nuestra área profesional, financiera, sentimental, familiar o con nosotros mismos. Esto puede suceder por distintas razones en las que se encuentran principalmente el sentirnos insatisfechos con quienes somos y sentir que lo que si nos pasa algo bueno fue por suerte y no por nuestro esfuerzo.

Esto debido a que a veces nos sentimos desmerecedores de lo que obtenemos en nuestra vida así trabajemos en eso arduamente día a día. Asimismo, vimos llenos de pretextos, justificando nuestra zona de confort, las circunstancias que nos rodean y sin tomar la decisión de cambiar nuestra realidad y circunstancias, aceptando lo que la sociedad nos ha impuesto que seamos y seguir con esa corriente. Por lo que nos auto saboteamos principalmente cuando:

Comparamos nuestra vida con otras personas

Las redes sociales también nos dan unas falsas expectativas de la vida o nos hace creer que es mucho más sencillo obtener la vida que soñamos o deseamos. Entonces vemos a las otras personas y pensamos que solo ellas merecen lo que tienen, ya que, para nosotros, ellos son más inteligentes, más bellos, tienen más oportunidades; lo cual nos termina por de bajeándonos e ignoramos lo valiosos que somos.

Creemos que jamás serán suficientes nuestros esfuerzos

Es cuando, aunque trabajes y trabajes sientes que los resultados son insuficientes, por eso si te sientes frustrado o estancado Asimismo muchas personas sienten el síndrome del impostor con el que piensas que si fuiste exitoso en el pasado lo que harás ahora en adelante no será lo suficientemente bueno y pueden llegar a pensar que son un fraude o que todo lo que consiguieron fue por suerte.

Desconfiamos de todo lo que hacemos

A veces podemos ser nuestros peores enemigos, ya que somos quienes nos encargamos de primera mano de matar nuestras propias ideas antes de mostrárselas al mundo. Dado a que pensamos que nuestras acciones son estúpidas e insuficientes, pero la realidad es que las ideas que más han revolucionado el mundo son las que se han salido del molde

Evitamos a toda costa los fracasos

Si evitas el fracaso a la vez evitarás como utilizarlo para el bien, es decir lo que aprendas de estas situaciones y cómo con ellas lograrás construir el éxito en tu vida. Por eso quienes han sido más exitosos, son lo que, aunque han pasado por situaciones en las que estuvieron a punto de desfallecer, siguen intentando hasta llegar a alcanzar lo que se propusieron desde un principio.

Tenemos miedo al ser exitosos

Sonará extraño, pero muchos le tienen mucho más miedo al triunfar que al fracasar, ya que por creencias impuestas de su familia o personas que les rodean creen que está mal vivir de lo que te gusta y que deben seguirlas al pie de la letra para lograr ser éxitos como estudiar en la universidad, tener un buen trabajo, comprar una casa y carro, y finalmente tener una familia. Pero muchos en este tiempo sienten que ese no es su camino.

Recuerda que está totalmente permitido sentirse mal por un tiempo al fracasar o desanimado/a, pero tienes que darte el valor que te corresponde sin esperar que otras personas lo hagan por ti. Asimismo, siempre estar abierto a desaprender y reinventarte las veces que sean necesarias. Descubre cuáles son tus pasiones o eso que te motiva en la vida y partir de ahí, al encontrarlo, te darás cuenta de lo que te hará realmente feliz a ti. Soy Katia Arango, experta en Programación neurolinguüística en Bogotá y te ayudaré  encontrando de paso tus virtudes, fortalezas, habilidades y capacidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.