mujer-sujetando-un-cerebro
BY katia arango

BY katia arango

Usa el potencial de tu cerebro

Si tu entiendes qué hace cada uno de tus hemisferios y entiendes que puedes crear tu propia realidad, -usando las características de cada lado de tu cerebro- tu podrás crear historias diferentes, las historias maravillosas que realmente has deseado vivir.

Hola! ¿Sabías que tu cerebro tiene dos hemisferios? Así es, tu cerebro tiene un hemisferio derecho y uno izquierdo, cada uno de ellos tiene una función especial. Fíjate que el hemisferio izquierdo es el de la razón, el de la lógica, es lineal, es el que te permite leer, trabajar con los números,  y es el que ve la vida de acuerdo a sus mapas mentales. Este lado de tu cerebro es el que te dice la realidad y se enfoca en ella.  

Por otro lado, posees otro hemisferio  que es valiosísimo, y se trata del derecho, el hemisferio de las emociones, de la intuición y es un hemisferio además que se conecta con los colores, las historias, los cuentos, las metáforas; todo lo que vaya lleno de detalles y características. Fíjate que, por ejemplo, cuando estas escuchando un cuento, tu hemisferio izquierdo es el encargado de escuchar mientras que el derecho interpreta lo que oye. Es por esto, que   una misma historia puede ser interpretada de diversas maneras por las personas que la oigan dependiendo de sus experiencias de vida.

Además,  cada uno de los hemisferios cerebrales que posees tiene una característica super poderosa y es que para el izquierdo lo que tu ves en tu vida,  lo ves como en una línea del tiempo (pasado, presente y futuro), pues lo que hiciste, estas haciendo o harás lo  marcas en algún momento. Sin embargo, para el hemisferio derecho, todo está ocurriendo al mismo tiempo, por esto desde los estudios realizados por la neurociencia,  se sabe que lo que  tú te imagines es mucho más poderoso que  tu misma realidad. Esto debido a que para tu imaginación, lo que haces y  dices ahora es como  si fuera tu propia historia, tu historia de hoy, del aquí, en definitiva de tu tiempo presente.

Tu hemisferio derecho y tu realidad actual

Si tu permanentemente estás trayendo a tu mente información del pasado, para ella es como si eso que estás recordando estuviera ocurriendo en este mismo momento. Entonces, fíjate que si tu entiendes qué hace cada uno de tus hemisferios y entiendes que puedes crear tu propia realidad,  -usando las características de cada lado de tu cerebro- tu podrás crear historias diferentes,  las historias maravillosas que realmente has deseado vivir.  Entonces, si tu utilizas el hemisferio derecho, que es atemporal y para el cual todo ocurre en este momento,  pues te podrás contar unas historias maravillosas, llenas de detalles como si las estuvieras viviendo hoy, con muchísima fuerza. Esto te permitiera empezar a crear tu propia realidad.

Tienes el poder de crear todo lo que deseas, solo necesitas realizar las practicas adecuadas para hacerlo realidad, y tu hemisferio derecho te permite entrar a  tu interior de manera que  puedas idear e imaginar desde allí lo que  te lleve a  potenciar tu vida.

Tu hemisferio predominante

Es importante que conozcas cuál es el hemisferio que tiene más fuerza en ti, pues recuerda que tu cerebro funciona de manera holística  y mejorar su lado  menos fuerte te permitirá conseguir un equilibrio  que te permita usar plenamente todo su potencial. Aquí tienes  algunas de las características de ambos hemisferios para que identifiques  si eres más racional y o emocional.

Hemisferio izquierdo

👉VERBAL: Usa palabras para nombrar, describir, definir
👉ANALITICO: Estudia las cosas paso a paso, despacito y parte a parte.
👉CONCRETO: Capta las cosas tal como son, en el momento presente
👉ABSTRACTO: Toma un pequeño fragmento de información y lo emplea para representar el todo.
👉 TEMPORAL: Sigue el paso del tiempo, ordena las cosas en consecuencias: empieza por el principio, etc.
👉RACIONAL: Saca conclusiones basadas en la razón y los datos.
👉DIGITAL: Usa números, como al contar
👉LÓGICO: Sus conclusiones se basan en la lógica: una cosa sigue a otra en un orden lógico. Por ejemplo, un teorema matemático o un argumento razonado
👉LINEAL: Piensa en términos de ideas encadenadas, un pensamiento sigue a otro, llegando a menudo a una conclusión convergente

Hemisferio derecho

👉NO VERBAL: es consciente de las cosas, pero le cuesta relacionarlas con palabras
👉SINTÉTICO: Agrupa las cosas para formar conjuntos
👉SIMBÓLICO: Emplea un símbolo en representación de algo
👉ANALÓGICO: Ve las semejanzas entre las cosas; comprende las relaciones metafóricas
👉ATEMPORAL: Sin sentido del tiempo
👉NO RACIONAL: No necesita una base de razón, ni se basa en los hechos, tiende a posponer los juicios
👉ESPACIAL: Ve donde están las cosas en relación con otras cosas, y como se combinan las partes para formar un todo
👉INTUITIVO: Tiene aspiraciones repentinas, a veces basadas en patrones incompletos, pistas, corazonada o imágenes visuales
👉HOLÍSTICO: Ve las cosas completas, como un “todo” de una vez; percibe los patrones y estructuras generales, llegando a menudo a conclusiones divergentes

Logra un equilibrio

Si el hemisferio que predomine en ti es el izquierdo, te dejo algunas actividades a nivel cognitivo para que estimules el derecho. Si, por el contrario, quieres fortalecer el hemisferio izquierdo te dejo algunas practicas que puedes realizar para desarrollarlo.

Potencia tu hemisferio derecho

  1. Trabaja más con la mano izquierda si eres diestro(a) o con la mano derecha si eres zurdo(a)
  2. Diviértete haciendo algo que te guste hacer, como por ejemplo un hobby.
  3. Has cosas diferente en tu rutina como usar colores distintos a los que usualmente usas o hacerte un peinado nuevo.
  4. Recuerda los rostros de las personas a quienes amas.

Potencia tu hemisferio izquierdo

  1. Recuerda los números de teléfono de tus familiares
  2. Haz operaciones mentalmente en vez de usar la calculadora
  3. Practica juegos de memoria
  4. Observa una imagen, memoriza los detalles y luego escríbelos en una hoja

Espero que  todo lo que te compartí hoy te sea de gran ayuda para explotar el potencial que tienes dentro al usar tus dos hemisferios cerebrales. Especialmente el derecho a la hora de convertir en realidad lo que deseas a partir de tus pensamientos e imaginación. Recuerda que estoy aquí para que aprendas el arte de vivir bien y mejores cada día tu vida. Por esto, te invito a que tomes el taller  Somos lo que pensamos para que aprendas a modificar positivamente los patrones de tus pensamientos, lo que te facilitará visualizar y  crear  tus sueños, primero, en tu mente y luego en tu vida.

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email