Hola, hoy te quiero hablar de SARA, el sistema de activación reticular ascendente, y seguramente te estarás preguntando qué es eso. Pues fíjate que SARA, como lo solemos llamar en Programación neurolingüística, es tan importante en tu vida que este te permite delimitar tu mapa mental, aquello que tienes la capacidad de ver y que se forma de acuerdo a lo que has vivido y a lo que has experimentado a lo largo de tu vida. Lo que recibiste y aprendiste de tus padres, escuela y todos los entornos en los que estuviste cuando eras niño(a).
Si tú, por ejemplo, te mueves desde el dolor, el sufrimiento, la tristeza, la rabia o el miedo porque eso fue lo que aprendiste en tu infancia, entonces tu mapa mental no va a ver nada diferente a eso que tienes la capacidad de ver, pues esa fue toda la información que recibiste a través de tus experiencias de vida.
Direcciona tu energía
SARA también direcciona tu energía, pues donde pones tu pensamiento, hacia allá va dirigida tu energía y tu intención. Por eso, este sistema es la base de tu realidad, porque determina con lo que te vas a conectar y lo que vas a recibir de vuelta. Fíjate que Anthony Robbins lo describe cuando dice que tu enfoque determina tu percepción y tu percepción determina tu realidad. Y es que es al final de cuentas la manera como percibes el mundo y cada una de sus experiencias, la que determina cómo vives.
Fíjate que este sistema es el que determina la manera como piensas, el aprendizaje que tienes en la vida, los objetivos que persigues y es el que además dirige tu atención. Si tú, por ejemplo, dices que quieres comprar cierto carro, resulta que después de haberlo pensado e imaginado, comenzarás a ver ese carro por todos lados y esto ocurre sencillamente porque le diste ese foco a tu señora SARA y ella empezó a ver lo que antes no testaba viendo. Pues fíjate que SARA Siempre se va a mover de acuerdo a lo que le des como instrucción.
Amplia tu mapa mental
Ahora que sabes el poder que tienes en tu mente con el sistema que tiene la capacidad de dirigir tu atención y crear tu realidad, es importante que amplíes eso que en tu vida esta viendo SARA. Por eso, te compartiré algunos ejercicios para que puedas educarla y así hacer que vea todo aquello que te permita vivir mejor.
Dale un listado de instrucciones
Le vas a decir claramente qué es en lo que quieres que se fije. Para hacerlo puedes comenzar creando afirmaciones positivas para que ella empiece a actuar en consecuencia con eso que tu le estas diciendo. Para construir afirmaciones poderosas, basta que sigas la siguiente estructura:
Ejemplo: YO SOY MARAVILLOSAMENTE CREATIVA Y LO SE PORQUE SIEMPRE ESTOY BUSCANDO DIFERENTES FORMAS DE HACER LAS COSAS
Es importante que sigas la estructura de las afirmaciones, pues es de esta manera que usas el potencial de tu cerebro, a través del lenguaje que maneja tu hemisferio derecho, el hemisferio de las posibilidades infinitas.
Este es un ejercicio que puedes hacer con mínimo 5 cualidades tuyas y luego de tenerlas, lo que vas a hacer es leerlas y a visualizarlas antes de dormir y cuando te despiertes. Las puedes colocar cerca de tu cama para que tu mente las esté conectando permanentemente. Recuerda repetir cada afirmación y verte viviendo con ella. Es decir, viendo, oyendo y sintiendo con esa afirmación que estas creando para ti.
Date likes
Este ejercicio me encanta y sé que también te encantará a ti. Vas a empezar a reconocer 20 cosas o más que te gusten, cosas que sean sencillas; las vas escribir a mano y las vas a repasar durante mucho tiempo. En diferentes momentos del día te sientas y empiezas a leer eso que te encanta ver, hacer, disfrutar, oír, etc.
Repasa tu lista permanentemente, puedes hasta establecer horarios y alarmas para leer esos likes que te estarás dando a ti mismo(a).
Te dejo una pequeña lista de algunos de mis likes para que te des cuenta que no necesariamente tienen que ser aspectos grandes, sino cosas simples y maravillosas de tu vida.
Me gusta
Ver el cielo azul
Escuchar el canto de los pájaros
Comer mi postre favorito
Ver las montañas
Caminar en la mañanas
Los abrigos
Haz una dieta mental
Fíjate que eres lo que piensas, por tanto, es valiosísimo que limpies tu mente de todos aquellos pensamientos que no te sirven. ¿Cómo hacerlo? Simplemente cada vez que llegue un pensamiento negativo y lo detectes, vas a cortar ese pensamiento y lo vas a sustituir inmediatamente por uno positivo. Ese evento positivo, además lo vas a conectar dentro de ti, enfocándolo y sintiéndolo.
Al agregarle emoción a ese pensamiento poderoso y repetirlo contantemente, empezaras a ver cómo hasta lo que te dices empieza a cambiar. Si quieres profundizar este ejercicio y lograr tener una dieta mental que te impulse, te invito a practicar la metodología que he creado en mi articulo Aprendiendo a tener un dialogo interno positivo, para que empieces a cambiar desde tu palabras, los pensamientos que habitan en ti.
Practicando los ejercicios que te recomiendo aquí durante mínimo 3 semanas, tu vas a empezar a cambiar el foco de SARA, haciendo que empiece a ver lo que antes no estaba viendo; tus virtudes, las cosas buenas de tu vida, los sentimientos positivos y la infinidad de bendiciones de la que está compuesta tu vida. Con esto empezaras a abrir opciones y a encontrar nuevos caminos para conectarte con lo que tienes y no lo que no tienes.