Día a día experimentamos ciertas emociones en nuestro cuerpo, que se generan por una razón, generalmente por acontecimientos que la vida nos presenta. Sin embargo, algunas de ellas las consideramos poco favorables, pues de no controlarlas adecuadamente, podemos tomar decisiones apresuradas o provocar reacciones ante personas o situaciones, de las cuales muchas veces nos arrepentimos por el hecho de no haber manejado adecuadamente esos sentimientos. Una de las claves para el éxito en cualquier área de la vida, sea la salud, el trabajo o las relaciones, es tener la capacidad de reconocer y regular las emociones y beneficiarse de ello.
Para tener tal habilidad es necesario trabajar diariamente en diferentes ámbitos de nuestra vida a través de prácticas que nos permitan poner un regulador a la emoción y así escoger el comportamiento más apropiado para volver rápidamente a un estado normal. El lograr eso requiere que realicemos algunos cambios a nivel mental, físico y laboral, por esto hoy te traigo algunas recomendaciones que te ayudarán a manejar mejor los sentimientos y así las circunstancias que la vida nos presenta, pues como afirma el doctor Estanislao Bachrach, “el 95% de nuestras decisiones son emocionales” y esto determina nuestro proceder.
El cambio de percepción de la situación
Ante cualquier situación que te pueda hacer explotar lo importante es no reaccionar tan rápido o en el pico de la emoción y para esto debes ser consiente de la situación con el fin de resignificarla – darle un significado diferente – y, de esta manera, lidiar con ella adecuadamente. Supongamos que vas conduciendo para tu trabajo y de repente un carro te choca. En este caso antes de hablar, responder o incluso tomar una decisión apresurada podrías seguir estos pasos:
- Espera un momento para reflexionar ante la situación
- Predice qué pudo haber ocurrido, por ejemplo la posibilidad de que sea una mujer de avanzada edad o una persona que va urgentemente para el hospital la que te acaba de chocar
- Actúa con la respuesta que creas mas acertada para lidiar con el imprevisto
Esta secuencia de pasos permite que no te tomes una emoción de manera personal, sino que pienses mejor la situación que la provoca y al darle un significado diferente evitas reaccionar, en este caso, bajo el enojo o la rabia.
En ocasiones te puede parecer complicado tomar conciencia de la situación, te recomiendo que practiques esto a diario; a partir de ahora comienza a prestar atención a los acontecimientos que provocan las emociones que catalogas como negativas. Ejemplo: “cuando alguien critica mi forma de actuar comienzo a sentir algo en el estómago”. A partir de ahí ya te empiezas a ser consciente de que una emoción esta apareciendo y puedes continuar con el proceso de resignificación.
La energía en la regulación emocional
El hecho de esperar, predecir y actuar apropiadamente frente a algo que te ocurre es un proceso que requiere tu energía. Para mantener un nivel de energía optimo es imprescindible tener hábitos saludables, aquí te dejo dos de los que generan mejores resultados:
- Hacer ejercicio regular: al moverte aumentan las endorfinas, neurotransmisores que producen una sensación de bienestar y se reduce el cortisol, la hormona del estrés, lo cual mejora tu estado de ánimo, determinante a la hora de enfrentar algo que te ocurra. Para ejercitarte no debes estar 2 horas en el gimnasio, el solo hecho de hacer ejercicios aeróbicos, caminar, correr, montar en bicicleta o incluso bailar por algunos minutos al día te brindan beneficios enormes.
- Tener una buena alimentación: recuerda que el incluir vegetales y frutas a tu alimentación y reducir aquellos alimentos que te quitan energía como el azúcar o las harinas refinadas hace que te sientas mas activo en las actividades diarias.
Recuerda que tanto el ejercicio como una buena alimentación son importantísimos a la hora de tener la energía suficientes para saber regular tus emociones. Si quieres conocer otras formas de aumentarla, te dejo artículo «Energía» en el que te comparto algunas actividades específicas que te ayudan a sobrecargar este recurso.
Las prácticas laborales
El área laboral es uno de los ámbitos donde mas se generan emociones como la ansiedad, el estrés, entre otras que frente a situaciones cotidianas pueden hacer que surjan otras como el enojo o el temperamento fuerte. Para evitar esto comienza eliminando la multitarea, ya que esta práctica hace que tu cerebro desvíe la atención de una tarea a otra , lo que además de disminuir tu energía, reduce tu capacidad cognitiva en un 50%. Tal es la importancia, que un estudio de la University collage of London sugiere reducir esta práctica, pues plantea que si la gente desea mantener un control cognitivo y una regulación tanto de la motivación como de las emociones debería dejar de realizar múltiples tareas frecuentemente. Así, el desempeño se aumenta en la actividad que estés llevando a cabo, lo cual disminuye algunas emociones negativas como la depresión, ansiedad social o el estrés.
Otra forma de estar mas cerca a las emociones positivas es evitar las interrupciones, esto puede impactar positivamente tu nivel de satisfacción, alegría y calma. Elige una tarea y desactiva todas las distracciones a la hora de hacer una tarea, veras que esto te será de utilidad, especialmente si eres de aquellos que son propensos a sentirse mal cuando no avanzan en algo que tienen que hacer.
Como vimos a lo largo del artículo, regular tus emociones es una habilidad que se va construyendo a diario con un cambio de mentalidad, la generación de hábitos que nos brinden energía y la realización de prácticas laborables sanas que impulsen tu bienestar emocional. Recuerda que puedes acelerar este proceso con recursos a tu disposición como la “Terapia reconstructiva” o el taller “Fluyendo con la vida” en los que te enseño cómo reconocer tus emociones y te doy técnicas adicionales para que aprendas a manejar o desaparecer eficazmente esas emociones que afectan tu vida en diversas áreas.
Recuerda que debemos actuar para obtener resultados, si quieres dar el primer paso hacia la regulación de tus emociones toma la terapia o el taller con los que podrás adquirir esa capacidad tan necesaria en el mundo actual.