20170501055701-mentepositiva
BY katia arango

BY katia arango

¡Aprende a crear comportamientos a través de tus pensamientos!

Los pensamientos positivos se conectan emociones potenciadoras y hormonas de bienestar. Una conexión que, de alguna u otra manera, te pondrá en movimiento para cambiar lo que quieres.

Hola! ¿Has querido cambiar, adoptar o eliminar alguna conducta que hace parte de tu vida, pero que no te está aportando?

Fíjate que fui educada de una forma diferente, crecí escuchando que la vida era dolorosa y desde el sufrimiento, que la alegría y el disfrute eran para otros. A partir de eso, me convertí en una niña y joven muy independiente, creyendo que era autosuficiente y convencida de que las emociones no se podían expresar, que debían guardarse, porque según lo que aprendí en esos momentos, expresar las emociones me hacia una mujer débil. Así, durante muchos años crecí aparentemente fuerte, independiente y sin necesidad de compartir con otros, lo que hizo que viviera como en una coraza, lejos de los demás. Pero en un momento  me di cuenta de que  ese esquema mental no me gustaba, que era más placentero integrarse y compartir con la gente  y lo veía porque muchas personas que me rodeaban disfrutaban de su vida con los demás, creaban espacios de libertad y alegría en compañía.

La herramienta más poderosa que posees

Descubrí que quería vivir de una manera diferente, acercarme más a las persona y cambiar en si los comportamientos que venia reforzando durante años. En este camino me di cuenta de  que para hacer cualquier transformación en mi vida tenía que aprender a manejar una de las herramientas más poderosas que, al igual que tú y  todo ser humano, poseo. Se trata de la mente,  una herramienta que puedes manejar con diferentes formas y con distintas técnicas. Ese proceso de entrenar mi mente, en el que empleé varios años, me enseño que yo y cualquier persona puede pensar, vivir y actuar como quiera.

 El tener la mente bien educada me abrió la posibilidad de trascender, convirtiéndome en la persona que quería a través de nuevas conductas y hábitos. Y esa educación es la que quiero enseñarte hoy, porque estoy convencida de que cualquier cosa que quieras transformar en tu vida, sea mínima o grande, la puedes lograr con ese potencial que tienes en tu interior. Además disfrutando de tu vida, de lo que eres, haces y tienes.

Eres lo que piensas, piensa en positivo

Uno de los primeros pasos que considero esencial para que logres cosas diferentes es cambiar la manera como piensas frente a eso.  Tus pensamientos son tan importantes en este proceso por el hecho de que cuando los generas, ellos se unen con una emoción y con alguna sustancia química en tu cuerpo ( sea la oxitocina, dopamina, cortisol u otra), lo que puede hacer que  te quieras quedar donde estas o, por el contrario,  que vayas con toda tu actitud a lograr lo que deseas.

Te invito a que tengas pensamientos positivos y hagas que se conecten  con los demás elementos poderosos, emociones potenciadoras y hormonas de bienestar. Una conexión que, de alguna u otra manera, te pondrá en movimiento para cambiar lo que quieres, sea comer más sano, hacer ejercicio, leer más o crear  comportamientos tan simples como  verle el lado positivo a las situaciones que vives a diario o adoptar una mentalidad vencedora. Entra a mi taller “somos lo que pensamos” y empieza a educar a tu mente para el cambio.

Tu mente se cree lo que tu le dices, trabaja tu dialogo interno

Es importante que entrenes tu voz interior, pues hoy en día hay estudios que demuestran que el hecho de contarte historias de horror o de terror, hará que actúes en consecuencia. Por ejemplo, si te dices a ti mismo frases como: “no va a salir bien”, “es muy difícil”, “solo funciona para otras personas “u otras similares, entonces tu mente se lo creerá y decidirá no actuar, pues considerará que eso que inicias- leer, hacer actividad física, manejar tus emociones, etc.-  requiere esfuerzo  y por tanto, no lo querrá hacer.

Una acción practica que puedes hacer es identificar esa frase que te dices frente a eso que deseas transformar en tu vida y crear otra que  en vez de sabotearte, te lleve a contarle a tu mente historias que te empoderen y, por consiguiente, te lleven a ver y a lograr cosas distintas. Si lo que quieres es comenzar a hacer ejercicio, pero a veces tu voz interior te dice que “es muy difícil o que no sabes cómo hacerlo”, una frase que podría funcionar es “si fuese fácil , todo el mundo lo haría”. Este es solo un ejemplo, pero lo ideal es que una vez identifiques esa historia negativa que te estas contando, crees otra; entre más especifica e individual, mucho mejor. Cuando la tengas, es solo usarla apenas aparezca esa que no te funciona.

Puedes trabajar a profundidad  con lo que te dices a diario, leyendo y aplicando las técnicas que te recomiendo en mi articulo “Aprendiendo a tener un dialogo interno positivo”. Así podrás crear una voz positiva que te potencie y contribuya a construir la vida que deseas.

Cambia tus pensamientos y transforma tus comportamientos

Ahora que sabes la importancia que tienen  tus pensamientos en la manera como actúas, quiero que aprendas 4 técnicas que te ayudarán a crear comportamientos,  adoptar hábitos o nuevas conductas  y  a eliminar aquellos que no te están sirviendo.

Fíjate en lo que tienes y no en lo que no tienes

Tu mente por definición viene educada para fijarse en el problema, en el dolor, en el sufrimiento, porque durante muchísimos años ella estuvo educada para sobrevivir, para ayudarte a ver y manejar el peligro. Entonces para entrenarla, deberías comenzar siendo consciente de todas las cosas que tienes, por ejemplo, salud, una casa donde vivir,  una familia, conocimientos, etc.

Agradece

Aparta un momento en la mañana, tarde o noche para dar gracias por todo lo que tienes. Si eres agradecido por cosas simples mucho mejor, es más poderoso el sentimiento que se genera en ti. Una vez vayas acostumbrándote a agradecer, te invito a que lo hagas durante todo el día, cuando estas viendo el atardecer, al trabajar, al estar con tu familia o en situaciones cotidianas.

Haz tu inventario positivo

Esta práctica es una de mis favoritas, y hace referencia a que hagas un inventario de todas las cosas positivas y maravillosas que te han ocurrido en la vida. Esto porque si te das cuenta , muchas veces te estas fijando en lo no tan bueno cuando deberías fijarte en las cosas increíbles que han ocurrido en tu diario vivir o desde que eras niño(a). Simplemente vas a traerlas a tu mente, recordándolas permanentemente. Con  momentos maravillosos  no me refiero a grandes eventos (que también puedes incluir), sino también a cuando alguien te dijo una palabra bonita, cuando te comiste un helado delicioso o cuando te leíste un buen libro. Seguramente tienes montones de estos momentos. Esta es una practica que la puedes hacer también antes de dormir, recordando las cosas maravillosas que viviste en el día.

Utiliza tus fotos

Usa tus fotos, sean impresas, en tu celular o computador. Saca esas fotografías y recuerda todos esos momentos extraordinarios que viviste, ¿con quién estas? ¿qué estabas haciendo? ¿Cómo te sentías?. Recuerda los detalles y revive esos sentimientos.

Recuerda que actúas en consecuencia con los pensamientos que tienes y las historias que te cuentas. Reflexiona sobre cómo piensas a diario y cómo eso esta influyendo en tus acciones. A partir de ello,  empieza a  conectarte con pensamientos distintos a través de las 4 estrategias que te compartí, pues nunca olvides que  tienes la capacidad de crear programas diferentes en tu mente. 

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email